Aspec denuncia "negociado" de profesores en colegios por campaña escolar

Relación de útiles escolares y de libros pedidos por profesores están en la mira de La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) quien denunció hoy que en el 80% de colegios estatales y particulares los profesores obligan ilegalmente a los padres a comprar útiles y libros con el nombre de determinada marca o editorial, con el fin de obtener jugosas comisiones.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el presidente de Aspec, Jaime Delgado, reveló que en promedio los maestros pueden recibir hasta 20% de comisión por cada producto (útiles o material educativo) que logren “colocar” entre sus alumnos.

“Calculo que en un colegio de mil alumnos, en donde cada uno compra una lista de 500 soles entre libros, cuadernos, lapiceros, entre otro útiles, fácilmente se obtienen miles de soles, que son repartidos entre los docentes”, refirió.

Además, denunció, algunos maestros exigen a las editoriales, entre éstas Escuela Activa, una comisión de hasta 25 soles por cada texto. Regularmente asisten a un aula 40 alumnos, con lo que se tendría una ganancia de mil soles solo por un libro, indicó.

El representante del Aspec sostuvo que esta práctica es realizada por los maestros desde hace varios años atrás, lo que encarece los útiles escolares en 20% aproximadamente. “De continuar esto, los precios seguirían elevándose, a pesar que los libros ya no están gravados con el IGV”, indicó.

Detalló que Aspec realizó una visita por 25 centros educativos y descubrió que los maestros no supieron cómo justificar por qué exigían a los padres de familia comprar útiles escolares de determinada marca.

“Existe corrupción en los centros educativos, los maestros exigen adquirir determinadas marcas, lo cual es ilegal porque nadie debe condicionar la libre elección de un padre a comprar un producto que se ajuste a sus necesidades y situación económica”, subrayó.

Delgado manifestó que esta situación debe detenerse de inmediato; por eso instó a los padres de familia a denunciar si son víctimas de este hecho, o los convocó a hacerlo a través de Aspec.

“La competencia entre las editoriales y las empresas se ha convertido en una guerra de quién ofrece la comisión más alta para el profesor o el director del colegio”, indicó al señalar que Aspec pidió explicación a los colegios sobre los criterios para recomendar tal o cual marca, pero ninguno respondió.

El titular de Aspec señaló que están tomando cartas en el asunto ante las denuncias realizadas por los padres de familia de 25 colegios en Lima entre los que figuran Cultural Nazca, Jorge Basadre, Guardería Nido, Health Play y que espera que muchos otros se unan a esta lista.

Reveló que entre las acciones a ejecutar está denunciar a estos colegios por violación al derecho de libre elección, que está contenido en la Ley de Libre Elección del Consumidor.

La propuesta de esta organización para evitar estas irregularidades es que las Apafas tengan un papel más activo en estas decisiones y se convoquen licitaciones públicas para proveedores de dichos materiales.

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