El comienzo de Rosatel. (www.rosatel.com.pe)

Hace 12 años un par de universitarios lanzó un nuevo concepto de florería. La florería Rosatel es la más grande de América Latina, dice Javier Pardo. El primer paso era elegir a la chica. Y tenía que ser la chica. La más popular, la que despertara suspiros, la que todas quisieran imitar y la que todos quisieran enamorar.

El segundo paso era llegar a ella. Ingresar a su oficina y que todos en su centro de trabajo vieran cómo un muchacho con pinta de repartidor de pizzas le entregaba una caja blanca y rectangular. Esa caja contenía rosas rojas, y ese muchacho muchas veces era Javier Pardo o Jorge Arteta. Así comenzaron ellos a promocionar Rosatel, su empresa: regalando flores en un lugar lleno de clientes potenciales.

El tercer paso era esperar que llegaran los pedidos de aquellos caballeros que cuando viendo cuánto le había gustado ese detalle a la chica, también quisieran dar una sorpresa a sus chicas.Rosatel comenzó en 1994 con un aporte de US$ 750 y un local en Miraflores, prestado por tiempo indefinido. No era una tienda como lo es ahora, era solo in servicio de pedidos por teléfono. La idea de tener una florería se fue sembrando en la universidad. Pardo, estudiante de Administración de la Universidad de Lima, estaba convencido deque habría un alto margen de ganancia, pero no era tan fácil llegar a conseguirlo.

Las florerías que existían por entonces no buscaban rentabilidad ni resultados, pues hacían un trabajo muy artesanal, sin proyecciones en el mercado. No había modelos que imitar.Como nadie antes había trabajado el concepto de regalar flores en cajas, era complicado encontrar clientes más allá de fechas como el Día de los Enamorados o el Día de la Madre. Pardo y Arteta tenían que aprovechar el contacto con la familia y amigos y también invertir con publicidad en la radio y un par de revistas. Para eso Javier vendió su auto yse prestó dinero. Jorge también consiguió.Así lograron poner US$ 6.000 sobre la mesa para invertir en anuncios. “Hay gente que vio el inicio, que pensaban que no pasaría de ser un juguetón y que hoy no lo pueden creer”, dice Pardo.“No hay nada claro al comenzar, ha sido un trabajo persistente de varios años”.

A los dos años de iniciada la aventura, recién se abrió la tienda de Miraflores. La empresa se mantuvo reinvirtiendo lo ganado y por eso los dueños no cobraban un sueldo. Recién al cuarto año, Javier Pardo y Jorge Arteta se llevaron S/. 1.000 al bolsillo. Así fue creciendo y en 1997 apareció la página Web de Rosatel para compras por Internet.Fueron pioneros en el comercio electrónico. Aunque en ese tiempo no era tan seguro cobrar por esta vía, convencieron a los operadores de tarjetas de crédito de que asumirían cualquier pérdida. “Al entrar como el primero tienes que romper muchas barreras”, dice Pardo. Luego, el negocio, creció, y ya no fueron solo rosas, sino también peluches, chocolates, perfumes.

Ahora doce años después, también botellas de vino ychampán con la Cava de Rosatel, y sushi delivery con Mr. Sushi. Pardo reconoce que ahora la marca de Rosatel ha conseguido darle otro valor al producto.O sea ya no recibes rosas, sino las rosas de Rosatel. La persona que te las compró, trató de comprar lo mejor”. El efecto no es el mismo. Lo dice un romántico.Puntos interesantes.En 1994 la empresa comenzó con tres trabajadores, hoy tiene más de 80 solo en Lima. En 1999 facturó su primer millón de dólares.Los meses de febrero y mayo, por efecto del Día de San Valentín y del Día de la Madre,representan el doble de ingresos de cualquier otro mes.Las rosas representan el 65% de sus ventas, 50% proviene del Ecuador y 50% de Arequipa y Huaraz. Solo en Lima tiene más de 600 repartos de regalos al día.Rosatel tiene ocho tiendas en Lima y cuatro en provincias. Además de tres locales pormedio de franquicias en México y uno más en Chile.

Mis claves
El cuidado en la venta de flores, no es un negocio fácil, ya que hay un serie de factores involucrados que lo hacen complicado: las flores son un producto perecible, la variedady gustos son muy diversos, la difusión es un factor muy importante para posicionar unamarca, el servicio es muy delicado, etc. Cómo iniciar una plataforma de ventas por teléfono e Internet Lo principal es la selección de un buen número de fácil recordación y un dominio que este relacionado con el negocio. De esta manera es más fácil lograr posicionarlos. Hoy existen distintas alternativas en el mercado de equipos y sistemas, y una mayor facilidaden los servicios telefónicos.

La importancia de la variedad
Si bien la rosa es el producto más vendido, la competencia que existe hoy en el mercado peruano no permitiría la entrada de una empresa que no ofrezca variedad de alternativas. A diferencia de otros países, en el Perú existe una gran cantidad de florerías bien posicionadas.Cómo manejar un almacén si te tiene la oferta variada Al manejar productos perecibles y una gran variedad de stock es importante contar con el capital necesario para asumir las pérdidas que se tendrá en flores y en los stocks de otros productos, mientras se busca alcanzar el nivel de ventas que el negocio requierepara mantenerse.

9 Comentarios

  1. bueno seria mejor si la informacion es completa.
    en que paises se encuentra
    desde cuando
    inversion realizada
    etc

    ResponderBorrar
  2. yo soy cliente de Rosatel,pero me gustaria q las personas q trabajan alli fueran más atentas con lo q el cliente les pide.La última vez q realice un pedido quede descontenta xq hubo un gravisimo error en lo q yo había pedido q pusieran en la tarjeta,ya q en lugar de conseguir q yo me amiste con mi madre lo q consiguieron fue q nos distanciaramos más.

    ResponderBorrar
  3. No todo es Rosas en Rosatel.......
    Esta es una carta dirigida a Rosatel.
    Mi pedido#241754 fue entregado tarde a las 13:57pm esta no es la primera vez que esto sucede. Y no me parece que ni siquiera puedan llamar para notificar que el pedido será entregado tarde. Mi esposa hizo nota de la hora de entrega en el recibo que firmo y el muchacho se puso malcriado con ella. A mí no me parece que esa clase de trato sea con lo que ustedes hagan su negocio, mi esposa está esperando un bebe y no es posible que la traten de esa manera. Yo estoy muy indignado por esa clase de trato para con mi esposa y estoy esperando por casi ya 20 minutos para que alguien conteste el teléfono. Esto está muy mal para la clase de negocio que tienen ustedes. Acabo de terminar de hablar con Elizabeth Rueda son ya las 2:00pm, Elizabeth ha sido muy cortes y espero que lo que me ha dicho se cumpla, aun así siento que debería de ser comunicado en esta forma, el completo malestar por el cual mi esposa ha pasado y quiero que ustedes cumplan con disculparse con mi esposa por su manera de haberla tratado y por la tardanza de la entrega de su regalo en esta fecha tan especial. Elizabeth me comunicó que pondrá en aviso a sus supervisoras Karina o Elizabeth. Espero una resolución a este incidente lo más pronto posible yo vengo utilizando sus servicios desde el 2005 y no me parece que su compañía actué y tenga empleados de esta clase. Irrespetuosos. Quiero que Javier Pardo y Jorge Arteta sepan de este caso y tomen cartas en el asunto. Esta no es la manera de tratar a un cliente ustedes son ROSATEL.

    ResponderBorrar
  4. me gustaria trabajar en su tiend mi pasion son las rosas y los tulipanes ...yver que un cliente reciba unas flores es la expresion mas feliz que uno puedaa ver

    ResponderBorrar
  5. quisiera perteneser y formar parte del gra equipo de rosatel y seguir aprendiendo el arte que tiene rosatel como maestro que me desempeno mi telefono 999877148

    ResponderBorrar
  6. hola, yo tengo unos productos que me gustaria presentarles para poder trabajar con ustedes son galletas y muffins en variedades increibles y en presentaciones increibles.
    Mi nombre es Ursula upinito@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. me gustaria que el personal que atienda se mas tratable al cliente cuando compra

    ResponderBorrar
  8. Hola. Interesante como surgio Rosatel al mercado. Eso demuestra que uno puede salir adelante cuando de verdad se lo propone.
    Florerias Peru

    ResponderBorrar
  9. Rosatel,Los precios son muy caros deberian ser mas accesibles, espero que mejore en la atención mi nombre es Luis Vicente Mondragon

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente