Entidades estatales no realizan compras. (www.seace.gob.pe)

Las entidades estatales programaron planes de contrataciones y adquisiciones por 29.280 millones de nuevos soles para el año 2007, pero solo convocaron procesos por 18.939 millones, el 64% de los procesos programados, y ejecutaron 17.099 millones, el 58% del monto total programado, informó hoy viernes el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).

Estas cifras del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), correspondientes al 2007, demuestran que la baja proporción de procesos convocados respecto a los programados (64%) obedeció a las deficiencias de gestión de las áreas de compras de las propias entidades públicas, indicó.

Consucode explicó que estas deficiencias de gestión no les permitieron convocar en forma oportuna sus procesos de selección, dejando de lado el argumento de que las trabas se debieron a las normas de adquisiciones y contrataciones y a la gestión.

Según los indicadores de ejecución, 740 entidades estatales ejecutaron sus planes programados entre un 75 y 100%, 628 entidades ejecutaron entre un 50 y 75%, 482 entidades ejecutaron entre un 25 y 50%, y 485 entidades ejecutaron menos del 25% de los planes de compras programados.

Entre las entidades que ejecutaron el 100% de sus planes programados están la Municipalidad Provincial del Callao, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Defensoría del Pueblo y el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa. Igualmente, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Paita, Municipalidad Distrital de San Borja, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Administración General) y la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otros.

Del valor total de los procesos adjudicados (17.099 millones de soles) el 44,59% correspondieron a compras de bienes, el 29,40% a contratación de obras y el 16,18% a servicios generales.

Para agilizar los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado, Consucode aseguró que ha puesto a disposición de las entidades públicas modernas herramientas de compras como son las modalidades de selección de Convenio Marco y Subasta Inversa, mecanismos que en el 2007 generaron sustantivos ahorros públicos, y que el consejo superior impulsará en este año.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente