Exportación Exitosa de Camu Camu


La exportación peruana de camu camu y de los productos derivados de este fruto amazónico alcanzó los 4.98 millones de dólares en el 2007, creciendo en 127 por ciento respecto al año anterior, informó la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).


Este resultado fue impulsado por el mercado japonés, en donde la bebida elaborada a base de camu camu es considerada como un "sport drink" (bebida energética) consumido principalmente por jóvenes escolares, segmentación que favorece una estrategia de ventas para el envío de productos con mayor valor agregado.

La creciente demanda del producto amazónico impulsó a que recientemente importantes empresas instaladas en Japón elaboren bebidas (yogurt, té, refrescos energéticos), vinagres, caramelos, mermeladas, helados, así como suplementos nutricionales en base a este fruto.

Por ejemplo, a mediados del 2007 la cadena mundial de hamburguesas Mc Donald’s incluyó en su lista de habituales productos un yogurt saborizado con camu camu y kiwi, cuyo costo ascendía a 200 yenes (1.60 dólares) por cada vaso de 220 mililitros.

El gerente de Agro de Adex, Fernando Ego Aguirre, dijo que si bien Japón es el mayor importador de camu camu peruano, con el 76 por ciento del total en el 2007, Países Bajos (Holanda) concentró el 16 por ciento y se está consolidando como un importante mercado al incrementar sus compras de 29,000 dólares en el 2006 a 806 mil dólares el año pasado.

Este incremento se debe principalmente a la mayor demanda de productos naturales por parte de Holanda, y a la certificación orgánica otorgada por una entidad de ese país que garantiza al producto libre de sustancias tóxicas para el ser humano, convirtiéndola en una poderosa estrategia de marketing que facilita su exportación.

Añadió que otros mercados importadores de este fruto amazónico son Estados Unidos (201 mil dólares), Canadá, Hong Kong, Corea del Sur, Brasil, Reino Unido, Australia, Suiza, Austria y Nueva Zelanda, así como otras siete economías a las que sólo se enviaron muestras comerciales.

En el 2007 Peru Amazon Export se consolidó como la empresa líder en la exportación de camu camu peruano con el 31 por ciento de los envíos con más de 1.5 millones de dólares.

Le siguieron Selva Agroindustrial, Empresa Agroindustrial del Perú, Agroindustrias, Frutas de la Selva, Selva Industrial, Camu Camu del Perú, Oro Verde Holding, entre otras 26 compañías con ventas menores a 100 mil dólares.

El camu camu es considerada una fruta fácilmente exportable debido a su facilidad para ser transportada a mercados muy lejanos sin presentar inconvenientes.

Se envía en pulpa, congelada y en contenedores refrigerados para usarla en bebidas; así como en polvo, forma usual para emplearlo en farmacología debido a su alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C), ya que puede contener hasta 2,700 miligramos por cada 100 gramos de pulpa.

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