Finaciamiento para consorcios y cadenas productivas

Un consorcio es el conjunto de productores o empresas independientes de un mismo sector y localidad que se unen para alcanzar objetivos comunes que no podrían lograr de forma aislada. A su vez, las cadenas productivas son los agentes que intervienen en el proceso de producción y realización comercial de determinado producto. Además de los proyectos individuales, el concurso Invierte Perú, organizado por Pro Inversión, el diario El Comercio y Cofide, prevé la presentación de proyectos bajo las modalidades de consorcios de empresas o productores y su encadenamiento productivo. Pero primero expliquemos ambos conceptos.

En ambos casos, el promotor del proyecto puede ser una persona jurídica (empresas o asociaciones civiles) o una persona natural acreditada (consultores o especialistas). Ella presenta un proyecto de proceso productivo a desarrollar con un grupo de productores o mypes asociadas en un consorcio.

Los proyectos bajo este esquema deberán tener las siguientes características:

1. Las mypes o unidades productivas deben llevar a cabo el proceso productivo bajo una organización horizontal, vertical o diversificada. Deben tener experiencia y capacidad técnica para ejecutarlo.

2. El proyecto debe tener uno o varios compradores plenamente identificados (con intención de compra), nacionales o extranjeros.

3. Debe demostrar garantía de abastecimiento oportuno y suficiente de materias primas, insumos y servicios de calidad.

4. Los productores deben disponer de activos (patrimonio) para ofrecerlos en garantía, y obtener el financiamiento de la inversión requerida.

El promotor presentará y sustentará el proyecto, demostrando su viabilidad técnica y económica. Asimismo, identificará a todos los participantes de la cadena productiva (desde operadores productivos hasta el comprador). Es más, podrá participar como articulador del proceso productivo en aquellos proyectos que postulen para su financiamiento. Bajo esta modalidad califican los planes de todos los sectores productivos, urbanos y rurales.

El financiamiento para los ganadores será otorgado a través de cualquier entidad financiera, con fondos que proveerá Cofide, bajo la metodología del producto financiero estructurado (PFE). El PFE ajusta las condiciones de financiamiento a las características de cada proceso.

Cofide ha determinado que el monto tope de financiamiento es de US$1 millón por cada empresa, y podrá ser entregado tanto en soles como en dólares, con una tasa de interés en el rango de 13% a 16%. Asimismo, el plazo máximo de ejecución será de 72 meses (6 años) y el período de gracia se determinará según la proyección de generación de recursos del proyecto.

¿QUÉ ES EL PFE?
Es un producto creado por Cofide que realiza un financiamiento integral de procesos productivos (no de sujetos de crédito), basado en la supervisión y asistencia técnica directas y permanentes. Su principal garantía para el repago del crédito es que exista un cliente comprometido en comprar el producto. Este financiamiento se diseña en función de un flujo de caja acorde con el proceso real de una actividad económica específica.

Su principal ventaja es que propicia el acceso al crédito a productores de las mypes con tasas de interés competitivas, generando economías de escala e incluyendo mecanismos que mitigan los riesgos operativos y de mercado. En resumen, el riesgo crediticio que tradicionalmente asumía una entidad financiera se transforma en riesgos operativos y residuales, que se dividen entre los participantes.

El PFE financia hasta el 100% del capital de trabajo y de los activos necesarios, como adquisición de maquinaria, sistema de riego tecnificado, electrificación, entre otros. Todo esto bajo la condición de que el nivel de rentabilidad del producto asegure el éxito en los plazos previstos.

1 UNIRSE Y BUSCAR ARTICULADOR. Para acceder al PFE, Cofide analizará el expediente del articulador, que deberá incluir los estados financieros presentados a la Sunat en los dos últimos años, la ficha de inscripción de la empresa en Registros Públicos, copia de RUC y de DNI de los representantes. Su evaluación incluirá una entrevista personal.

2 PRESENTAN PROYECTO. Adicionalmente, el potencial articulador deberá presentar el flujo de caja básico del proceso productivo propuesto y la relación de operadores productivos. Esta persona deberá considerar más de una opción de comprador, presentando los documentos de la empresa que se considere como primera opción.

3 COFIDE EVALÚA. Cofide verificará los antecedentes crediticios de los operadores productivos presentados mediante el formato Nº 2. Los resultados se comunicarán al articulador para que este proceda a armar los expedientes de aquellos precalificados. Un operador productivo puede ser una persona natural o jurídica.

4 CANALIZAR RECURSOS. Cofide designa qué entidad financiera canalizará los recursos. Incluye cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, bancos, edipymes, entre otros. Cada operador productivo firmará un pagaré ante la entidad financiera, que también se encarga de pagarle a proveedores (en cuentas personalizadas) y cobrarle al comprador.

5 FIRMA DE CONTRATO. Los participantes alrededor de un proceso productivo firman el contrato con el comprador, en el que se comprometen con el proceso productivo. El comprador paga por el producto recibido a la entidad financiera, la que se encarga de entregar las utilidades al productor.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente