Fitch Ratings: América Latina y la Desaceleración de Estados Unidos


América Latina superará el crecimiento económico de los mercados desarrollados en el 2008, pero la calidad del desempeño regional podría mostrar dos efectos negativos durante la esperada desaceleración -o un golpe de recesión- en la economía de Estados Unidos, según expertos.

La analista de Fitch Ratings, Shelly Shetty, dijo que la divergencia entre los países se producirá debido a los diferentes marcos de política y en cómo reaccionen al ambiente macroeconómico global y los precios de las materias primas.

En un campo más estable, según Fitch Ratings, aparecen países como Chile, México, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, que han sido más disciplinados en su gasto fiscal y en instituir reformas económicas.

Sin embargo, un segundo campo formado por Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde todos dependen de los altos precios de las exportaciones de materias básicas para financiar sus agendas de gasto social, enfrentan un mayor riesgo de un desempeño económico deteriorado.

Un segundo factor para esos países del "Campo 2" es el desempeño de los precios de las materias primas y si pueden o no sostener los niveles de exportación de la producción de energía en la bonanza así como en una desaceleración económica global.

"El marco de política es insostenible para el 'Campo 2' si caen el desempeño macroeconómico global y los precios de las materias primas", dijo Shetty, quien ofreció el pronóstico de Fitch en una presentación ante inversionistas.

La analista agregó que después de dos años de un crecimiento regional de las exportaciones del 20% o más, la firma pronostica ahora que las tasas caerán a niveles de un sólo dígito.

Las proyecciones de Fitch en diciembre para el crecimiento económico de los mercados emergentes, en forma global, son de 6.3% en el 2008 y el 2009. Eso es más de tres veces lo proyectado para el crecimiento económico de Estados Unidos de 1.7% en el 2008. Se prevé que el PIB de Estados Unidos se recupere ligeramente al 2.8% en el 2009, dijo Fitch.

Una desaceleración en Estados Unidos impactará a la región latinoamericana, dijo Shetty y otros analistas.

"Pero en esta ocasión, América Latina se desacelerará pero no mucho", dijo Shetty.

Se espera que el Producto Interno Bruto de América Latina suba al 4.1% en el 2008 frente al pronóstico de 4.8% el año pasado, dijo Fitch. En el 2009, se espera que el crecimiento se mantenga estable en 4.0%.

En el "Campo 2" las exportaciones principales son a base de hidrocarburos, mientras que Argentina es un importante productor de exportaciones agrícolas.

"El precio del petróleo no bajará tanto muy pronto y eso es algo que hay que tener en mente. El problema principal para los tres exportadores de hidrocarburos, Venezuela, Bolivia y Ecuador, realmente será la producción", dijo Christopher Sabatini, director de política en el Consejo de las Américas.

"En Venezuela, nuevamente el problema principal es la producción. Ellos (el Gobierno) afirman que están bombeando tres millones de barriles diarios. Ni siquiera la OPEP les cree. Ni siquiera algunos de sus propios ministros les creen. Están utilizando personal con menos experiencia. Están drenando la inversión capital para pagar por los programas sociales", dijo.

El acceso al crédito internacional también podría ser un problema para Venezuela después que el gigante petrolero ExxonMobil Corp. obtuvo autorización de los tribunales para congelar 12,000 millones de dólares de activos en el extranjero de la empresa petrolera del Estado venezolano PDVSA.

El congelamiento fue pedido por Exxon como una manera de garantizar el pago de PDVSA en caso de que la empresa venezolana gane un caso de arbitraje por la nacionalización de la participación de Exxon en Cerro Negro, un proyecto venezolano de crudo pesado.

Los programas de gastos sociales en Bolivia y Ecuador también vacían las arcas de esos Gobiernos, mientras que Argentina tiene un problema de credibilidad en los mercados internacionales luego de haber incumplido el pago de sus bonos.

Fuente: CNN


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente