I Festival Claro 2008. (www.claro.com.pe)

CONOCE A LOS 18 FINALISTAS DEL I FESTIVAL CLARO

PIERO MONTALDO – EL CHALÁN (Criollo)
Piero Montaldo estudió Ciencias de la Comunicación, y es durante este periodo universitario que empieza, con unos amigos, a tomarse en serio lo de la música. En este rubro es autodidacta, y prefiere el folklore latinoamericano, la trova y la música urbana. Ha tocado con Kiki Escobar, Daniel F., Rafo Ráez, y en Cuba con el cubano Frank Delgado durante un Encuentro de Trovadores. ¿Su sueño? Además de ganar el I Festival Claro, Piero quisiera hacer un concierto en Cuba, grabarlo y editar un disco.


--------------------------------------------------------------------------------

MANUEL ALFREDO AGUIRRE ZAPATA – EL ENCANTO DE MI VALS (Criollo)

Manuel Alfredo tiene un largo y brillante camino recorrido por la música peruana, junto a sus hermanos, todos llamados Manuel A..., por lo cual usan su segundo nombre. Alfredo también es notable como artista plástico: el arte es su forma de vida.
Su primer grupo musical lo formó en el colegio. Se llamó Los Brunos y tocaban boleros. ¿Pero, quién no recuerda a Los Morunos? Alfredo compuso varios de sus mejores temas durante los 15 años que compartió con ellos escenarios haciendo giras por el Perú y el mundo. Después, con cuatro de sus hermanos Manueles (son 7, pero dice que tres ‘trabajan’), forma Los Hermanos Aguirre, donde él es el compositor de conocidos temas criollos y de música latinoamericana.
Alfredo compone de todo, y todo ‘en la cabeza’. La guitarra y los arreglos vienen después. Así compuso El Encanto de mi Vals, un vals encantador desde el nombre, y nos presenta como intérprete para el Festival a su hija Claudia. “Justicia para Claudia” clama Alfredo con una sonrisa orgullosa. Claudia es talentosa y muy bonita, y estuvo en Avanzada Criolla con Mario Cavagnaro, que fue quien realmente la introdujo en la música criolla. Fue además animadora del programa Mediodía Criollo. Claudia estudia periodismo y para el festival se está preparando bastante: Entre otras cosas, nos dice que se ha puesto a dieta.


--------------------------------------------------------------------------------

NICOLÁS LARREA SARRIA – SI QUERIENDO TE SIGO (Criollo)

La carrera de Nicolás comienza con la música brasileña. Él es chiclayano, pero con un grupo de loretanos con quienes tocaba música brasileña, fue invitado a Brasil por la Embajada en el Perú. Estuvo un año allí, en 1974, y la música del país vecino no lo dejó más. En 1993 graba un disco con Nico y sus Amigos. Actualmente se dedica a la óptica - es Ingeniero Químico - y a la música Choro. Pertenece al Clube do Choro, y se presenta en el Jazz Zone de Miraflores. Es un compositor prolífico, y dice que normalmente le viene primero la música, para la que después crea una letra. En el caso del tema que nos presenta, sin embargo, nos cuenta una anécdota particular: estando en una cena en casa de una amiga, vio que en cada mesa había una notita con un mensaje cotidiano. A Nicolás le tocó el mensaje “Si te sigo queriendo”. La pareja que estaba a su lado le preguntó qué le parecía el mensaje. Nico respondió que la frase le parecía un poco cursi y que debería ser “si queriendo te sigo”... Y lo que siguió fue esta canción, compuesta en los dos días siguientes.
Nicolás presenta a DOMINGO GIRIBALDI como intérprete. Él tiene 38 años, es artista visual, y canta música criolla desde que tiene uso de voz, siendo su padre su primer y gran maestro. Domingo ha realizado diversas presentaciones y grabaciones con reconocidos artistas peruanos.


--------------------------------------------------------------------------------

FORTUNATO CURI SOTOMAYOR – CANTO A LA TIERRA (Andino)

FORTUNATO es ingeniero y es el autor; CONSUELO QUINTO PANTIGOSO es enfermera, es la intérprete, su musa y esposa. Crecieron en las alturas de los Andes peruanos - ella nació en Ayacucho y él en Apurimac - y han sido siempre cultores de las costumbres de su tierra. “Mis padres cantaban en los diferentes acontecimientos costumbristas como la señalización de vacunos y auquénidos, así como en los rituales agrícolas como el sembrío de papa, cereales y gramíneas”, nos dice Consuelo, cuya voz se inspira en los parajes de su tierra y en las labores de pastoreo.
Fortunato y Consuelo piensan que la contaminación del medioambiente es la gran catástrofe de nuestros días, que la carencia de agua es preocupante, y es por eso que se lanzan a componer e interpretar esta canción, con la esperanza de su difusión “porque es oportuno sensibilizar a la humanidad para tomar conciencia de lo que nos espera, y así luchar contra la contaminación ambiental, no con palabras, sino con acción. Mejor aun si el mensaje es difundido en nuestra lengua mater (el quechua)”. Ellos consideran que un huaynito bien compuesto lleva un mensaje sentido, y se escucha hasta en los mejores salones y en grandes acontecimientos donde “el profesional más renombrado y el empresario más pudiente económicamente, tararean su huaynito, que lo llevamos dentro de nosotros”.
Estarán presentes en este gran acontecimiento, el I Festival Claro, como finalistas en la categoría andina.


--------------------------------------------------------------------------------




AMÉRICO MORVELI CASTRO – AYDEE (Andino)

Américo llega a la final con un tema muy sentido, compuesto para inmortalizar a su fallecida esposa, Aydee. “Son 28 años de vida intensa con Aydee, puestos en una canción”. Así define Américo su tema finalista.
Américo tiene el orgullo de vivir en un barrio, Manuel Scorza, donde todas las calles tienen nombre de escritores. Por eso también le ha compuesto un vals a Manuel Scorza (al barrio y al hombre). En 1971 fue ganador del Festival Nacional de Música Cristiana, y en 1974 fue finalista en el Festival Inkari. Entre 1973 y 1978 tocó con sus hermanos, Los Morvis, sobre todo en la sierra y selva centrales. Hoy tiene 60 años, es comerciante y siempre bohemio.


--------------------------------------------------------------------------------

MARINO MARTÍNEZ ESPINOZA – A SILVIA DEL MAR (Andino)

Desde la infancia se arreglaba para usar las ollas de la cocina como tambores. Silvia del Mar, su madre poeta, lo miraría con ternura. Hoy es investigador en la Escuela de Folklore, compositor y amante de la música tradicional, de todo aquello que vincula al hombre con la naturaleza y con su historia.
Hace un tiempo, Marino recibe la llamada de una colega compositora que le solicita su participación como intérprete para un tema de ella en el Festival Claro. Marino acepta encantado, hasta que la propia amiga lo convence de presentar un tema suyo también. Marino no puede grabar entonces con ella, y presenta al Festival el tema Silvia del Mar. Después de todas estas idas y venidas, ya era el penúltimo día de inscripción para el Festival, pero Marino no se arrepiente de haber tenido que hacer la cola del último día, con otras 500 personas.
“El yaraví es un género normalmente relacionado al amor, a las veleidades de la relación de pareja. Mi yaraví, en cambio, es para Silvia, mi madre, fallecida en 2005”. Un tema muy personal y dolido, como todo yaraví, para esta singular poeta, Teresa Espinoza, cuyo seudónimo era Silvia del Mar. Marino nos cuenta que nunca pensó presentarlo públicamente, que fue una confesión de ausencia y soledad que surgió como una forma de entregar a su madre un poco de su gratitud y cariño... Hasta que le hablaron del I Festival Claro.
Marino estudió Filosofía en la UNMSM y la carrera de docente en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Trabaja como editor de obras académicas peruanas para el proyecto “Filarmónica” que dirige Miguel Harth Bedoya.


--------------------------------------------------------------------------------

MARCO ZUMAETA – DÍA FELIZ (Tropical)

Ana Lucía, su novia, vivía en un tercer piso en la Unidad Vecinal Santa Rosa. Dice Marco que la madre de Ana Lucía, no muy contenta con la relación, le consigue a su hija un trabajo que la ocupa todo el día, todos los días... menos uno: el día que ellos dieron en llamar “El Día Feliz”. Un día a la semana para verse, pasear, conversar, ir a la playa, enseñarle sus canciones. Marco toca y compone con guitarra, ha compuesto más de 500 canciones, entre baladas, pop, y otros géneros, muchas de ellas para Ana Lucía también. Ana Lucía, después de cinco años de noviazgo, partió en crucero. Marco se quedó con su recuerdo y con esta canción finalista: “Día Feliz”.


--------------------------------------------------------------------------------

RICARDO AGUILAR ALVARADO – SE ACTIVÓ EL CALLEJÓN (Tropical)

FRANCOIS DANCOURT y RICARDO AGUILAR son los integrantes del dúo DANCO & RICHI, quienes se presentan al I Festival Claro con una fusión de Reggaeton, en la categoría Tropical. El tema tiene bastante movimiento, desde el título: “Se Activó el Callejón”, una fusión de Cumbia Peruana y Reggaeton, que incluye partes de su letra en quechua.
DANCO & RICHI ingresan al mundo de la música en el año 1996 (Danco tenía 16 años, Richi, 18) a través de un casting para formar un grupo juvenil de Reggaeton-Rap peruano: “Ataque Rasta”. En esos primeros años fueron reconocidos entre los grupos locales, como TNT, Tribu Rasta y otros del momento, y viajan desde muy jóvenes por el Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Graban durante esa época su primer tema, “Chicos Atrevidos”. Después de un tiempo deciden separarse y formar ambos su propia agrupación: “La familia Underground”. Hace 2 años DANCO & RICHI deciden formar el dúo actual y graban un disco con 14 temas. El disco se llama “Los Patriarcas del Reggaeton”, una fusión de Cumbia, Chicha, Bachata, Rap y otros ritmos. De ese disco sobresale “SE ACTIVÓ EL CALLEJÓN”, un Reggaeton de letra típicamente peruana, en quechua y castellano. DANCO & RICHI esperan que esta sea la verdadera oportunidad para difundir a lo grande sus temas. No buscan la fama, nos dicen, pero sí ser reconocidos por componer, realizar y producir buena música.


--------------------------------------------------------------------------------

PAUBLO JIMÉNEZ – TANTO (Tropical)

PAUBLO compone todo tipo de música y hace arreglos, para él y para otros intérpretes. Tiene una banda de tamaño variable, Perú Banda Show, según las necesidades del cliente. Depende del tamaño de la fiesta o el evento, del tipo de música que deba tocar y, por supuesto, del presupuesto.
Esta canción, una verdadera salsa, cuenta una historia que a él no le sucedió. Habla de dos personajes ficticios, dice Paublo, quien además asegura que iba a presentar otra canción al Festival, una preciosa balada, pero que ya tenía grabada esta salsa finalista. Paublo fue por lo más práctico, presentó el tema Tanto, y llegó a la final.


--------------------------------------------------------------------------------

LOS BLANKET – LA CONEXIÓN (Pop-Rock)

LOS BLANKET son JAIME URTEAGA, ÁLVARO HOLGUÍN (PACO) y RENZO SOLANO (autores de este tema), además de LUIS FELIPE ARMESTAR (LUFO). Ellos vienen tocando juntos en vivo desde 2004. La revista Rolling Stone Latinoamérica tituló un artículo de dos caras sobre ellos: “La banda que está rompiendo las barreras del lenguaje en Latinoamérica”. El título hacía referencia a que ellos cantaban en inglés. Hoy tienen temas en castellano, y La Conexión nace verdaderamente de una conexión o combinación de tres ideas diferentes, de Jaime, Paco y Renzo. De esta unión nace una base musical y una melodía para la que juntos escriben una letra. La canción, nos dicen, habla de “el momento en que uno se da cuenta que puede salir adelante y hacer todo lo que se propone, y si todos se unen para hacerlo juntos, unidos podrían lograrlo mejor”. La Conexión saldrá en el Festival y en su primer LP, llamado COMBI-NATION, que ya viene rápidamente en camino.


--------------------------------------------------------------------------------

WALTER O. VELÁSQUEZ y CARMEN GUTIÉRREZ – EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS (Pop-Rock)

Carmen y Walter estaban grabando un CD en el estudio y de pronto invadieron Irak. Y de allí nació El Futuro Está en tus Manos. “El ver tanta gente inocente - niños, ancianos indefensos - morir, me hizo pensar en por qué los políticos toman decisiones devastadoras comprometiendo al ser humano. Por eso en esta canción hago participar a niños, que son el futuro de una sociedad, dando un mensaje muy especial”. KAYRA se ha presentado ya en diferentes locales, como el Jazz Zone, Satchmo, Sargento Pimienta, el teatro Mocha Graña, e interpretará el tema, acompañada por un coro de niños, en el I Festival Claro, en la categoría Pop-Rock.


--------------------------------------------------------------------------------

PAMELLA LLOSA SOLOGUREN – FELICIDAD (Pop-Rock)

Felicidad la que sintieron Pamella y los integrantes de su Grupo Wicca: Franco Rossi, Alessandro Díaz y Samuel Geller, cuando se enteraron de que eran finalistas en el I Festival Claro. Todos son estudiantes universitarios durante el día, y de noche se presentan en diversos locales limeños. Obtuvieron el 2do puesto en el Concurso de Rock de la Municipalidad de Miraflores 2004 y el 1er puesto en el Concurso de Rock de la Universidad de Lima el mismo año. Pamella compuso el tema Felicidad cuando tenía 15 años, durante una etapa de búsqueda y transición. Dice que es una canción terapéutica, con una letra llena de imágenes. Y es que WICCA, nos explican, es una religión neopagana, de origen celta, vinculada a la brujería. Eso sí, han prometido no hacer uso de estas ‘artes’ para competir en el festival.


--------------------------------------------------------------------------------

RODOLFO GUIJA GUTIÉRREZ – MELANCOLÍA (Canción)

RODO vió un spot, leyó las bases del Festival, le gustó el jurado, le dio confianza, pensó ‘cosa seria’ y ya sabía que tenía una canción diferente que podía presentar. Dice que ha sentido gran aceptación de la gente cada vez que la ha tocado entre sus conocidos, aceptación que según nos cuenta ha llegado hasta las lágrimas, por eso de la melancolía. En una de esas noches de amigos, luego de tocar su canción, un próspero empresario español, amigo de un amigo, le dijo “¡Vamos, tienes que grabar todo eso!”. Como Rodo no tenía los medios en ese momento, pensó que todo quedaría en deseo. A los dos días lo llama el amigo español para, ya en calidad de mecenas, informarle que había pagado un estudio de grabación y que podía tomarse todo el tiempo necesario para grabar sus canciones. Así RODO, que ya antes se había presentado en público, fue empujado otra vez al ruedo, grabó sus temas y hoy tiene una gran oportunidad como finalista del I Festival Claro.


--------------------------------------------------------------------------------

BETTINE SOLF PERSIVALE – VAMOS EN PAR (Canción)

Bettine, quien hace notar que hasta la E final de su nombre tiene sonido, es autora e intérprete del tema Vamos en Par. Tiene 20 años, una linda figura y voz, estudia música (piano clásico), toca bajo en un grupo, y escribió la canción en poco más de 20 minutos, en un momento de fuerte inspiración. Ya ha tenido algunas experiencias en público y ella misma interpretará su tema al piano durante el Festival - le encantaría que fuera un piano de cola - y dice que “moriría por grabar un disco”. A la pregunta de “¿Cuáles son tus sueños?”, simplemente respondió: “Los sueños no se cuentan”. Bonito título para una futura canción.


--------------------------------------------------------------------------------

ANIA ALEXANDRA PAZ GALVÁN – HOY TE AMO (Canción)

Ania no conoce a DANIELLA GHERSI GAWEL, quien interpretará su tema HOY TE AMO. Mejor dicho, se conocen virtualmente. La historia es así: Daniella recibe en su página web de Hi5 el mensaje de una ‘desconocida’ desde el extranjero. Esta última la había escuchado cantar (Daniella ha hecho coros para Madre Matilda y acaba de dejar Dos Vírgenes) y le preguntaba si se iba a presentar al Festival Claro. Daniella no lo había pensado, así que Ania le propone ser intérprete de un tema suyo: Hoy te Amo. Daniella acepta feliz y viene entonces el intercambio de pistas y letras por Internet, una especie de grabación de demo en ping pong cibernético. Daniella dice que ha sido la producción más loca que ha hecho en su vida, que nunca se imaginó llegar a la final, pero está segura de que el tema es maravilloso. Su autora, ANIA ALEXANDRA, viene al Perú el 20 de marzo y estará con nosotros en el Festival.


--------------------------------------------------------------------------------

ENRIQUE CABRERA TELLO – PERÚ BIENVENIDA (Con-fusión)

ENRIQUE CABRERA tiene 19 años y es estudiante. A los 4 años sus padres le regalan un pequeño teclado, y desde ese momento no se desprende de la música. Enrique, misterioso, nos cuenta que en realidad el no es el autor de la canción presentada, que fue algo así como un ‘Alter Ego’ que se presenta cada vez que ve luces de un determinado color. El Alter Ego compone el tema en su cabeza (la de Enrique) y lo deja con la responsabilidad de plasmar la canción. Cuando se enteró que existía una categoría denominada Con-fusión, se dijo: “El Festival Claro ha creado una categoría pensando en mi, pues no hay otra persona más confundida en cuanto a dónde inscribirme que yo”. Enrique emprende entonces una caminata, “imbuido de su poder de persuasión y de su corazón” para lograr el apoyo de diferentes personas, a quienes asegura que de todas maneras van a salir finalistas. Enrique, “Gracias a Dios”, consigue a 5 acompañantes y una hora de estudio. Graba el tema con José Maximiliano, Raúl Ramos, Diana Chang, Mayrah Valdivia y Karen Montesinos, quienes junto con él, y en presencia también del Alter Ego, interpretarán PERÚ BIENVENIDA, una fusión de música clásica, rock y andina, en el I Festival Claro.


--------------------------------------------------------------------------------

JAVIER LAZO FIGUEROA – BAJITO EL TREN (Con-fusión)

Javier es autor, intérprete, y estudioso de la música peruana. Desde hace mucho tiempo aplica las bondades de su arte en niños, haciendo animación musical, organizando juegos musicales que desarrollan las habilidades de sus pequeños. Javier es un gran estudioso, compositor y ejecutor del folklore costeño de nuestro país, por el que ha viajado intensamente haciendo disfrutar de su arte y su pedagogía a los Niños de El Carmen en Chincha, a los Niños de San Pedro y San Pablo en Sicuani, y a muchos más, desde Lima hasta las zonas más profundas. Por eso se presenta al Festival con una fusión Afro-andina que pone en una sola canción toda la frescura de nuestros niños (esos locos bajitos de Serrat) de nuestras tres regiones: BAJITO EL TREN.


--------------------------------------------------------------------------------

ELMER ORTIZ CARRASCO – ALLICHAJUSAQ (Con-fusión)

ELMER nació y vivió hasta los 6 años en Chincheros, y se considera huaynero de nacimiento. A los 6 años recién aprende el castellano, cuando sus padres lo llevan a estudiar a la capital de la provincia. Allí comienza a escuchar música de “otras partes”, con otras formas y estilos. Esta nueva música también lo seduce. “Huaynero de nacimiento y rockero porque me gusta”, así se define Elmer, ex-policía, hoy integrante de la conocida agrupación UCHPA (ceniza, en quechua), cultores del Rock-Andino.
ELMER explica que la canción ALLICHAJUSAQ se origina en un pedido de una organización alemana, y que tenía como encargo cantarle a la paternidad responsable y al control de la natalidad en los pueblos andinos. A Elmer le pareció interesante, escribió el tema que vamos a escuchar, haciendo paralelos con algunos animales andinos de elevada reproductividad, como el cuy y la vizcacha. Elmer nos cuenta que la organización alemana se desorganizó, y el decidió ir con su música a otra parte: “Así llegó este tema al Festival, esta fusión de Huaylillas, Caramuza o Despacho, y Rock”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente