Iquitos ya Tiene su Fábrica de Motos



Si había un lugar ideal para producir motocicletas en el Perú, ése era, ciertamente, la selva. ¿Por qué? Porque es allí donde este popular medio de transporte es el rey indiscutible de las pistas.

Aparentemente, así lo pensó también la empresa japonesa Honda para instalar su planta ensambladora, que hoy fue inaugurada en su primera etapa.
Si bien ésta requirió una inversión bastante pequeña, de sólo US$ 3.3 millones, podrá producir hasta 25 mil motos al año.
El área construida es de 30 mil metros cuadrados, de los cuales por ahora sólo se utilizará 6,500. Luego, cuando se ejecute la segunda etapa, se empleará la totalidad de la misma, y la capacidad de producción subirá hasta 50 mil unidades. En el año 2009, la empresa también prevé comenzar a producir diversas partes de motocicletas, que serán empleadas en el proceso de ensamblaje.



Las motocicletas ensambladas en la nueva planta se destinarán fundamentalmente a satisfacer la demanda interna, que es masiva no sólo en Iquitos, sino también en otras ciudades selváticas, como Pucallpa, Tarapoto y Moyobamba. Sin embargo, también se dirigirán a cubrir la demanda de otras ciudades del país, incluyendo a la misma Lima. No se descarta, además, que en un futuro se exporte parte de la producción, aprovechando la importante conexión fluvial que tiene Iquitos con Brasil.

Según los ejecutivos de la empresa japonesa, la decisión de apostar por la capital loretana se tomó no sólo por la importante demanda de la zona, sino también por las crecientes facilidades de acceso, particularmente a partir de la culminación de la carretera asfaltada Tarapoto-Yurimaguas, que permitirá un fluido tránsito, tanto de los insumos requeridos, como de los productos terminados.



La planta es la tercera de Honda en Sudamérica, luego de las de Brasil (que produce un millón de unidades al año) y Argentina (45 mil).

Sin duda, una feliz noticia para la gente de Iquitos y para todos los fanáticos de las motocicletas.


Fotos: Andina

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente