La campaña escolar 2008

El fin de semana pasado comenzó la campaña escolar en nuestro país, pero, a partir de hoy hasta días antes de Semana Santa, se espera que el público acuda masivamente a los establecimientos comerciales, los cuales realizan sus pedidos a los fabricantes con varios meses de anticipación con el fin de estar abarrotados de cuadernos, lápices, mochilas y todo lo necesario para el retorno de los pequeños y jóvenes a la escuela.

¿Cuánto más se prevé vender durante esta campaña? Hablar de cifras en un rubro donde cunde la informalidad es utópico. Sin embargo, sí existen cálculos respecto al crecimiento en las ventas. Así, por ejemplo, Fernando Cabrera, gerente comercial de Faber-Castell Peruana, estima que durante la campaña de este año las ventas de útiles escolares aumentarán en 10% respecto de las del 2007.

Cabrera confiesa que la campaña escolar es la más importante para su empresa debido a que representa más del 50% de sus ventas anuales, las cuales ascendieron a US$47 millones en el 2007. ¿A cuánto asciende el mercado total de útiles escolares? Cabrera confirma lo que dijimos líneas arriba: "No podemos hacer estimados, pues la informalidad es muy grande en el sector".

En lo que respecta a los canales de venta, Cabrera señaló que, si bien aún los grandes distribuidores como Tai Loy, Tai Heng y Continental concentran el grueso del mercado para canalizarlo luego a pequeñas librerías, galerías y ferias escolares, los canales modernos --llámense supermercados y tiendas por departamentos como Metro, Wong, Ripley y Falabella, por citar algunos ejemplos-- ganan cada vez más terreno.

"Hace tres años ese canal significaba solo el 5% de las ventas totales, hoy supera el 10%, y esperamos un crecimiento similar en los próximos dos años", advirtió el ejecutivo.

¿Se incrementarán los precios de los útiles este año? Según Cabrera, no, pues aunque los insumos han subido en los últimos meses, la dura competencia, sobre todo con los informales y productores de imitaciones, generalmente provenientes de China, hace que muchos fabricantes opten por reducir su margen de ganancia en vez de trasladar sus precios al consumidor.

Un tema que podría hacer que las ventas de algunas empresas como Faber-Castell y Stanford no crezcan lo proyectado es la decisión de no participar a partir de este año en las listas escolares.

"En esta ocasión, al igual que otras empresas, hemos optado por informar al consumidor sobre las bondades de los productos a través de revistas y talleres. Antes dábamos muestras de nuestros productos pero, al parecer, ya todo degeneró, pues muchos docentes solicitan hasta dinero a cambio de incluir productos de determinadas marcas en las listas de útiles escolares", señaló Cabrera, refiriéndose a la denuncia presentada en enero por Aspec contra profesores que cobraban comisiones por solicitar a los padres de familia la compra de útiles y libros de determinadas marcas.

EL PODER DE GAMARRA
En lo que se refiere a uniformes escolares, Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora Nacional de Empresarios del emporio comercial de Gamarra, las ventas se incrementarán este año hasta en 30%.

Según Alva, este año esperan que Gamarra reciba unos 400.000 compradores durante la presente campaña, no solo porque los precios de los uniformes escolares no han subido respecto al 2007, sino porque han trabajado mucho en el tema de la seguridad para sus clientes. Asimismo, destacó que el 90% de los uniformes escolares tradicionales y exclusivos exigidos por los colegios que son confeccionados en el país se producen en el emporio comercial ubicado en La Victoria. Agregó que los fabricantes de Gamarra exportan uniformes escolares a Venezuela y Ecuador.

DE REGRESO AL COLEGIO
Un rubro que gana cada vez más presencia en la campaña escolar es el de computación. Y es que la penetración de las portátiles en los hogares es cada vez más alta porque su uso está no solo relacionado con el trabajo, sino con el quehacer diario, a tal punto que actualmente el 50% de las ventas de laptops en el Perú se está generando por consumo, es decir, van para el hogar.

Por ello, no sorprende que empresas como Intel Perú le den con fuerza a esta campaña, que representa el 36% del total de la venta de laptops y PC de escritorio en nuestro país. Muestra de ello es que este año ha lanzado la campaña Back to School (Regreso al Colegio). "Nos preparamos desde noviembre con los 'retailers' y las marcas para definir los productos que tendrán mayor demanda", comentó Jaime Martínez, gerente de mercadeo de consumo para la región cono norte de Latinoamérica .

Martínez agrega que se espera que la campaña escolar, en lo que respecta a venta de PC y laptops, tenga su pico más alto en la primera quincena de marzo. "Estimamos que la venta se distribuya en 60% laptops y 40% computadoras de escritorio".

EN PUNTOS
Los números de la campaña
-Los padres de familia de un niño en etapa inicial de un centro particular pueden gastar en útiles escolares un promedio de S/.500, sin contar el uniforme ni los zapatos.
-Un promedio de S/.300 puede gastar un padre de familia en útiles para un niño de primaria en un colegio particular. Aquí tampoco están incluidos los libros ni los uniformes.
-En el emporio comercial de Gamarra un pantalón de polystel puede costar, según la talla, entre S/.21 y S/.33. Las faldas se encuentran hasta en S/.21, las camisas entre S/.6 y S/.10, y las blusas entre S/.5,5 y S/.9,5 .
-En el Mercado Central, el costo de media docena de cuadernos varía entre S/.17 y S/.24. La docena de lapiceros entre S/.5 y S/.6.

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