Problemas con las planillas electrónicas de Sunat. (www.sunat.gob.pe)

En unos días, todas las empresas del Perú tendrán que presentar las planillas electrónicas a la Sunat, uno de los más ambiciosos proyectos de la Sunat y del Ministerio de Trabajo y que tendrá enormes efectos en las relaciones laborales en el país.

Las planillas electrónicas son un instrumento polifuncional: sirven para recaudar tributos, cumplir obligaciones laborales, fiscalizar a las empresas en temas laborales y tributarios, aplicar estadísticas y elaborar políticas de Estado. No se trata entonces de un simple cambio del vetusto libro de planillas por un formato digital moderno.

Todas las personas naturales que prestan servicios para una empresa, planillas, honorarios, cuarta-quinta, practicantes, etc., salvo que emitan facturas, deben estar registradas en las planillas electrónicas sin importar su modalidad, duración, montos, etc., y con un sinnúmero de información nunca antes solicitada en el país. Nadie se salva, solo las familias que contratan a una empleada del hogar.

A través de las planillas electrónicas, el Estado podrá detectar diversas situaciones. Por ejemplo, podrá verificar a las empresas que declaran no tener trabajadores o que tienen más trabajadores por honorarios profesionales que en planillas. Con las planillas electrónicas, las fiscalizaciones del Ministerio de Trabajo y Sunat podrán ser virtuales y ciertas prácticas elusivas (esconder trabajadores) deberían ser cosa del pasado. Lo expresado ha generado alguna preocupación, pero ya muchas empresas están regularizando sus sistemas. La razón es obvia: con las planillas electrónicas, cada vez más, será más complicado incumplir y eludir las normas laborales y tributarias.

Lo que quedaría pendiente es el estímulo del Estado a las buenas prácticas laborales, el reconocimiento a los empleadores que cumplen las normas, los incentivos a la inversión en formación y capacitación profesional. Y, de otro lado, que el Estado cumpla también con incluir a sus más de 60.000 trabajadores de servicios no personales a sus planillas pues, pese a las planillas electrónicas, no está obligado a hacerlo (al menos por ahora).

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente